BIM, tecnología aliada de Ferrovial en su reto de modernizar el sector de las infraestructuras





Ferrovial está en expansión. Su presencia a nivel internacional acaba de reforzarse con su entrada en el mercado estadounidense Nasdaq, donde ha empezado a cotizar con el símbolo ‘FER’ con el que ya lo hacía -y sigue haciendo- en España y Países Bajos. Además, la multinacional española ha anunciado estos días que desarrollará proyectos de infraestructuras en Estados Unidos y Canadá por valor de 1.200 millones de dólares. Entre ellos, destaca el primer proyecto de la compañía en Tennessee.

El crecimiento de la multinacional española, líder en infraestructuras de transporte y movilidad, se refleja en su facturación, que ha aumentado esta primavera un 3,5%, hasta los 1.879 millones de euros, desde la entrada en Nasdaq. Se consolida así la expansión a nivel internacional del grupo empresarial, que está inmerso en el reto de modernizar y volver más sostenible y eficaz el sector de las infraestructuras, en el que opera desde el año 1952.

Y en este camino hacia la innovación, Ferrovial cuenta con una gran aliada: la tecnología BIM (Building Information Modeling o Modelado de Información de Construcción). La revolucionaria metodología que apuesta por el trabajo colaborativo y la unificación de recursos e información está presente en los principales proyectos de la multinacional española, como el que está acometiendo actualmente junto con su filial Cadagua en la Comunidad de Madrid: la renovación integral de la depuradora de aguas residuales de Valdebebas, que, ampliada y mejorada, volverá a dar servicio en 2026.

«Ferrovial valora la interoperabilidad y que la información se pueda consultar de manera rápida y sencilla, y por eso ha hecho una inversión muy importante en el desarrollo de un modelo BIM que ha servido de gran ayuda en la fase de ejecución» de este proyecto, destaca la BIM Manager de Ferrovial, Pingping Shan, en la última entrega de la sección de entrevistas ‘AbiertoXObras’, que cada primer lunes de mes lanza en su web la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com. Tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, «BIM va a permitir centralizar toda la información de la depuradora de Valdebebas (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto».

Los proyectos que acaba de adjudicarse Ferrovial a través de su compañía de construcción en EE. UU. Webber se llevarán a cabo en Texas, donde trabajará para mejorar la seguridad en carreteras con alto volumen de tráfico pesado, así como para renovar la depuradora de aguas residuales y la estación de tratamiento de aguas potables; en Tennessee, donde la multinacional española ha logrado su primer contrato, valorado en 66 millones de dólares, para el mantenimiento de 460 kilómetros de carreteras en Nashville; y en Florida, donde realizará mejoras en la carretera I-10 que aumentarán la capacidad, la conectividad y la seguridad de la vía.

En Canadá, Ferrovial ha logrado dos contratos valorados en 102 millones de dólares cada uno: uno de ellos en Niágara y otro en la 407 ETR en Toronto.

Estos proyectos se suman a otro reciente que la compañía está llevando a cabo en los países bálticos a través de su filial polaca de construcción Budimex: la introducción de una línea de alta velocidad en Letonia, que cuenta con una inversión de 3.700 millones de euros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.