La implantación BIM está a la orden del día en proyectos de gran magnitud. La revolucionaria metodología de trabajo colaborativo, que desde 2018 es obligatoria en las licitaciones públicas de edificación, se aplica cada vez a más fases de la construcción, y se está demostrando que es la aliada perfecta para garantizar una buena gestión de incidencias en cualquier obra.
En un entorno de trabajo BIM, las ‘issues’ -entradas que en el sector AECO se identifican como incidencias- pueden convertirse en herramientas muy útiles, y así se ha hecho patente en tres proyectos de gran envergadura: la reforma de la Torre Ardian de Madrid y las obras en dos edificios de Catalunya, la Torre Porta Diagonal en Esplugues de Llobregat y la Torre Plaza Europa en Hospitalet de Llobregat.
Tres intervenciones en las que la gestión de incidencias se ha abordado gracias a la tecnología BIM como un potencial positivo. Tal y como explica Daniel García, BIM Manager en GCA Architects, en una entrevista de una nueva entrega de ‘AbiertoXObras’, la sección que cada primer lunes de mes publica la consultora especializada Espacio BIM -espaciobim.com-, en los tres proyectos mencionados se ha apostado por «ampliar el uso de las ‘issues’ para fomentar la comunicación en el equipo de proyecto; así, estas herramientas se han utilizado para comunicar, solicitar información o aclaraciones sobre algún elemento del modelo, aprobar cambios y comunicar errores de diseño o modelado que deben ser subsanados».
Todo ello a través de la herramienta BIMcollab, que se basa en un archivo de formato abierto denominado BCF (BIM Collaboration Format). «En las fases tempranas de un proyecto, BIMcollab ayuda como visualizador», señala Daniel García. Así se ha utilizado en la Torre Porta Diagonal, el proyecto de una torre de oficinas de 23 plantas sobre rasante situada en Esplugues de Llobregat. «BIMcollab resulta muy ágil para moverse alrededor de la maqueta digital, hacer secciones o realizar recorridos por el interior. Facilita la comunicación con un cliente o las sesiones de trabajo del equipo de proyectos», apunta el BIM Manager de GCA Architects.
La plataforma de control de incidencias BIMcollab también ha resultado muy útil en el proyecto de rehabilitación de la Torre Ardian de Madrid, un edificio de oficinas próximo a la M-30 que ya ha sido derribado. «Se utilizó para delimitar los elementos de la estructura existente a conservar, así como los refuerzos y ampliaciones de los forjados. Ha sido una herramienta muy válida a la hora de valorar con los estructuristas el alcance de la intervención», indica Daniel García.
Tal y como menciona Borja Sánchez Ortega, director de Proyectos y director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora Espacio BIM, «BIM ha permitido centralizar toda la información de la Torre Ardian (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto».
La necesidad de compartir y registrar información de forma precisa y eficiente no termina con la redacción de un proyecto. Es clave también durante la ejecución de las obras, tal y como se ha hecho patente en las que se acometieron en la Torre Plaza Europa, un edificio de oficinas en altura ya finalizado en Hospitalet de Llobregat. «La constructora contó desde el inicio con un equipo BIM en la oficina de la obra para mantener actualizado en todo momento el modelo. Cada semana compartían un modelo con los avances construidos de forma que se podían estudiar antes de las visitas las dudas de la constructora y los industriales», explica el BIM Manager de GCA Architects, afirmando que «los modelos BIM permiten reducir el grado de incertidumbre, que es uno de los factores que más estrés causan en una obra».
Be the first to comment