El presidente editor de Madridiario y Diariocritico, Constantino Mediavilla, ha dado inicio al acto introduciendo al decano del COAM, Sigfrido Herráez, que ha puesto el foco en la importancia del trabajo conjunto entre administraciones públicas y arquitectos para “mejorar la vida de las personas”. Entre los ejemplos que ha desgranado destacan la eficiencia energética en los domicilios y la necesidad de construir y mejorar las infraestructuras existentes para la canalización y el almacenamiento del agua en el contexto actual.
Tras su intervención, ha tenido lugar la inauguración del encuentro a cargo del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, quien ha repasado las líneas maestras en la estrategia regional sobre “los cuatros elementos: tierra, aire, agua y fuego”, con el objetivo último de proporcionar un “ecosistema sano, seguro y en equilibrio para todos los madrileños”.
En esa línea, el consejero ha avanzado que la nueva Ley de Economía circular verá la luz antes de que concluya el año y traerá consigo “un cambio sin precedentes en la gestión de residuos”. La reducción de emisiones, la recuperación de aguas residuales y la lucha contra el fuego, el “mayor riesgo natural” al que se enfrenta en la actualidad el “ecosistema mediterráneo”, centran buena parte de los esfuerzos de la Consejería de Medio Ambiente, según ha remarcado.
‘Cuadrando el círculo’
La primera mesa de debate, denominada ‘Cuadrando el círculo: sinergias, retos y contradicciones entre el sector público y privado’, ha estado moderada por Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid. En la charla han participado Mariano González Sáez, CEO del Canal de Isabel II, Sergio Cabellos, director de Negocio Público – Zona Centro de PreZero España, Eduardo Campos, director general de Sacyr Agua, y Miguel Chaves, director regional en Madrid Serveo.
Antes de introducir a los debatientes, la directora general de Economía Circular del Ejecutivo regional ha destacado la importancia de plantear la gestión energética “sin dejar a nadie atrás y buscando soluciones y sinergias entre administraciones”. Todos los participantes han coincidido en la necesidad de coordinar la actuación de las administraciones públicas para caminar de la mano en la gestión sostenible.
Mariano González ha repasado la gran transformación del ciclo integral del agua en las grandes urbes. Desde hace más de 170 años el Canal de Isabel II se encarga de la gestión del agua en la Comunidad. Pese a contar con una población de casi siete millones de habitantes, el consumo global se ha reducido “gracias a la mejora de la infraestructura y una mayor inversión en tecnologías”, ha señalado González. Para el CEO del Canal de Isabel II tres claves resumen el éxito en la gestión del agua: “calidad, cantidad y continuidad”, algo que, a su entender, se consigue gracias al esfuerzo de las administraciones y el compromiso ciudadano.
Por su parte, Sergio Cabellos ha abordado los compromisos en reducción de las emisiones para los años 2030 y 2050. Cumplir con la primera fecha “solo se consigue con la gestión de los residuos”, mientras que para el 2050 será fundamental la gestión de nuevos materiales como la biomasa forestal, lo que supondrá “un salto en la gestión de la agricultura”. Sobre la gestión de los residuos, el representante de PreZero ha trasladado la importancia de la “gestión jerárquica de los residuos” para que no solo se genere compost, sino que también se obtenga energía renovable. “No es contradictoria y las directivas de la Unión Europea son igual de calidad”, ha planteado Cabellos.
Eduardo Campos ha puesto en valor la importante labor de internalización que Sacyr Agua desarrolla en múltiples lugares del mundo llegando al 60 por ciento de la facturación total de la empresa. El «conocimiento adquirido en España» le ha permitido a esta compañía expandirse fuera de nuestras fronteras y situarse «como líderes en desalación”, ha trasladado. En este ámbito es donde la compañía ha puesto en marcha diferentes plantas desalinizadoras en el norte de África, Medio Oriente o Países de América Latina.
Para el director regional en Madrid Serveo, es fundamental que todos los agentes públicos o privados “piensen en la sostenibilidad como palanca de futuro”. Miguel Chaves plantea dos ejes en la transformación de la gestión de residuos: por un lado, la conciencia ciudadana sobre la limitación de recursos y por otro los avances tecnológicos, con la utilización de mejores técnicas permitiendo, por ejemplo la construcción de edificios más sostenibles o el cambio en todo el alumbrado en la ciudad de Madrid. El director regional de Madrid Serveo haremarcado la utilización de los fondos europeos para “dinamizar las líneas de actuación en materia de sostenibilidad energética”.
‘La gestión sostenible del agua, el gran reto de las ciudades’
La siguiente mesa ‘La gestión sostenible del agua, el gran reto de las ciudades’, moderada por María Cano, directora de Madridiario, ha contado con Manuel Pazos, subdirector general de Control de la Urbanización del Ayuntamiento de Madrid; Cecilia Briones, jefa departamento de Recursos Hídricos del Ayuntamiento de Madrid; Sara Perales, consejera delegada de Green Blue Management; Antonio Lastra, jefe del Área Desarrollo de la Innovación de Canal de Isabel II, y Jorge Serrano, director técnico de Crea Madrid Nuevo Norte.
«El agua es vital para la vida y el desarrollo de la sociedad, tenemos que preservarla». Así arrancaba su primera intervención Cecilia Briones quien señalaba la “importancia” que en la actualidad tienen los recursos hídricos alternativos para el riego de zonas verdes municipales y la limpieza de la calle y así que el agua potable “se quede para el uso de la población”. La red de Madrid cuenta con más de 150 kilómetros de conectores, 40 depósitos y cuatro depuradoras de agua regenerada que producen agua residual que tiene un “tratamiento exigente” para poder ser acta para determinados usos.
Aunque todavía queda mucho por recorrer en la gestión del agua, Madrid se encuentra a la “vanguardia”, siguiendo los pasos de otros modelos de gestión como el anglosajón o el europeo, tal y como ha apuntado Manuel Pazos, El subdirector general de control de la Organización del Ayuntamiento de Madrid ha añadido que «tenemos que reducir el estrés hidráulico por las lluvias torrenciales en la ciudad para evitar los daños que pueden causar las precipitaciones de estos últimos días que superaron los 100 litros por metro cuadrado».
El agua de lluvia puede llegar a ser “un valioso recurso”, aunque para ello es necesario un “cambio de paradigma”. Según Sara Perales, consejera delegada de Green Blue Management, es importante “seguir invirtiendo en la monitorización y recabar información para impulsar con datos ese cambio” y ponía de ejemplo el municipio de Alcobendas.
Para Antonio Lastra, jefe del área de Desarrollo de la Innovación del Canal de Isabel II, todavía queda un largo recorrido, sobre todo, en aquello que tiene que ver con la eficiencia del sistema de saneamiento. Es decir, es necesario aumentar la depuración, los tanques de tormentas y los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUBS) para reducir la contaminación del agua.
En Madrid Nuevo Norte están elaborando unas estrategias conjuntas con el Ayuntamiento de Madrid y el Canal Isabel II para “seleccionar las mejores técnicas que permitan mejorar y potenciar recursos” y que los parques, zonas verdes y aceras incorporen estos sistemas sostenibles. “Debemos de minimizar la cantidad de agua que tienen que llegar a los conectores y a las infraestructuras de hormigón”, ha comentado Jorge Serrano, director técnico de Crea Madrid Nuevo Norte.
‘Madrid se mueve’
La CIO de Alsa M.ª Ángeles de Vicente y el director de Movilidad Avanzada de Mutua Madrileña Ernesto Mateo han protagonizado el siguiente debate ‘Madrid se mueve‘ sobre la movilidad en Madrid, donde han repasado las principales innovaciones en materia de combustibles y vehículos cero emisiones, así como los retos y desafíos a enfrentar por parte de los sectores del transporte público y el carsharing en los próximos años.
Con la vista puesta en “reducir el impacto ambiental”, Alsa centra ahora sus esfuerzos en el fomento del transporte público como alternativa menos contaminante frente al vehículo privado, así como en la innovación de su flota de autobuses. “Nos hemos comprometido en que nuestra flota urbana sea cero emisiones en 2035. En 2040 queremos que lo sea la totalidad de nuestra flota”, ha anunciado María Ángeles Vicente. En la actualidad, hasta un 28 por ciento de los vehículos Alsa que circulan por las ciudades son ya cero emisiones.
Entre las herramientas para la consecución de todos sus propósitos, la compañía líder en transporte de pasajeros por carretera pone de relieve la reducción de la huella de carbono, el uso eficiente de la energía mediante la optimización de las rutas, la gestión eficiente tanto del agua como de los residuos resultantes de las labores de mantenimiento y reparación de los vehículos y la concienciación de todos los participantes en la cadena de valor.
En materia de carsharing, una nueva tendencia de transporte multimodal encabezada por Madrid -como tercera capital a escala mundial-, destaca la labor que desde hace años lidera Mutua Madrileña y, en concreto, su compañía Voltio. El director de Movilidad Avanzada de la compañía, Ernesto Mateo, ha trasladado que en una primera fase “contábamos con 500 vehículos disponibles en la almendra central de la capital”. No obstante, “poco a poco vamos ampliando nuestros servicios en la zona norte, Ciudad Lineal, Vallecas, Usera o Puerta del Ángel, además de en municipios como Alcobendas, Somosierra o Pozuelo”. Con una autonomía real de hasta 240 kilómetros, lo que permite la movilidad interurbana, ha añadido, “nuestro objetivo ahora es duplicar el número de coches disponible”.
Para concluir su intervención, Mateo ha querido agradecer la predisposición y las facilidades otorgadas por las autoridades madrileñas y, en especial, el Ayuntamiento de la capital, para que “Madrid siga siendo referente mundial en soluciones de movilidad multimodal con iniciativas como Madrid 360 que son ejemplo de cómo combinar distintas formas de movilidad» y «ofrecer al ciudadano todo un abanico de posibilidades para sus desplazamientos”.
Clausura de la primera sesión
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cerrado esta primera sesión de las Jornadas subrayando la importancia que han tenido las jornadas organizadas por este medio durante estos años. “Madridiario ha sabido ver la importancia de la movilidad en términos de calidad de vida”, ha señalado Almeida al comienzo de su intervención en la que ha repasado las principales líneas de actuación que ha desarrollado el Consistorio en los últimos años en materia de sostenibilidad y los planes para esta legislatura.
Sobre las acciones que el Ejecutivo municipal ha puesto en marcha en los últimos años, Almeida ha destacado que la Odenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad recoge más de 200 medidas para mitigar las consecuencias de cambio climático en la capital. Estas líneas estratégicas de acción deben alcanzar todos los puntos de la ciudad para avanzar en la “cohesión y el reequilibrio”, ha remarcado el regidor.
Sobre la movilidad sostenible, Martínez-Almeida ha destacado la importancia de promover “soluciones y alternativas” para que los ciudadanos las elijan frente al transporte privado. El alcalde ha destacado que Madrid es “la primera capital europea sin autobuses de gasóleo” desde el 2023 y ha recordado la puesta en marcha de dos líneas eléctricas que recorren el centro y otras 14 que son “totalmente eléctricas”. Para Almeida, todas estas medidas han contribuido a que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) bata el “récord histórico” en el número de viajeros desde el año 2007.
Sobre el carsharing, lo considera “clave” en el desarrollo de la movilidad en la capital y sostiene que es “esencial garantizar la convivencia» entre los distintos modelos de transporte. En cuanto al reto de la gestión del agua, el alcalde se ha referido a la gestión de las estaciones depuradoras de la capital que a futuro deberán “mejorar sus condiciones para que no se generen pérdidas en el ciclo integral del agua”, con «las menores molestias posibles a los vecinos». Para el primer edil, las grandes ciudades tienen que liderar el debate público de la sostenibilidad y del desarrollo sostenible “con un mensaje de responsabilidad, dando ejemplo”.
Mañana más retos medioambientales
Este martes 24 de noviembre, Madridiario seguirá debatiendo sobre los retos y sinergias medioambientales. Será el segundo teniente de alcalde y concejal del Área de Gobierno de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, quien abrirá la segunda parte de estas jornadas y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien las clausure.
Incluirá una primera mesa de debate con el título ‘Muévete por Madrid’ que contará con la participación de Roberto Torre, CEO de Ros Roca, y Juan Carriedo, director de Expotación de Sulo Ibérica.
El CEO de Zunder, el operador de referencia de red de carga ultrarrápida para vehículo eléctrico en España y el sur de Europa, Daniel Pérez, hablará sobre los retos de la empresa en materia medioambiental.
En la segunda mesa de debate sobre ‘El biometano que viene‘ debatirán de Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis, Pablo Caballero, director de Negocio Industrial de PreZero España, Antonio Rodríguez, director de la Delegación Centro de FCC Medio Ambiente, y Ana Benavent, directora técnica de Tratamiento de Residuos de Valoriza.
‘Enchúfate a Madrid II’ será la última mesa de debate en la que intervendrán José Antonio Martínez Páramo, concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, Javier San Millán, director general de Valoriza, y Ricardo López de Haro, director de Desarrollo y Estrategia de PreZero España.
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