Empresas e instituciones madrileñas, comprometidas con la sostenibilidad





yusoPara el responsable de Limpieza y Zonas Verdes del Consistorio, la capital ha realizado un “refuerzo cuantitativa y cualitativa en materia de limpieza”, aumentando en los actuales contratos de limpieza viaria el presupuesto en un 45 por ciento con un aumento de operarios que actúan las calles. El concejal ha señalado también que en los últimos años se ha incrementado el número de vehículos de 800 a 1000. Páramo ha señalado que “Madrid es un espejo para el resto de las ciudades de Europa”, en las políticas de limpieza.

Jordi Payet ha destacado los proyectos que desde FCC desarrollan para reducir las emisiones, “somos proactivos y pioneros reduciendo emisiones”. Nuestra empresa lleva años desarrollando proyectos para la reducción de emisiones. Plan estratégico que se apostaba por ello con planes de actuaciones trianuales. Siendo proactivos y pioneros. Utilizando diferentes tipos de combustibles.

Javier San Millán, director general de Valoriza ha subrayado que para la compañía “la electrificación de toda la maquinaria es una condición a nuestros servicios”. Se suma al reto que ponen las jornadas y añade “hay que enchufarse al compromiso con el medioambiente”. San Millán ha recordado que “trabajamos cara a todos los ciudadanos y estamos obligados a gestionar mejor los servicios”, y añade “son exigentes ya que sale de sus impuestos”.

Por su parte, Ricardo López de Haro, director de Desarrollo y Estrategia de PreZero España ha señalado tres ejes para “transformar los trabajos de limpieza”, que pasan por el cumplimiento de la normativa europea que obliga a reducir drásticamente las emisiones, la participación ciudadana y la mejora de la eficiencia en la maquinaria y las labores de gestión de los residuos.

La presidenta regional clausura las Jornadas

El punto final a las XXI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible lo ha puesto la presidenta regional, Is, quien ha clausurado el encuentro y ha aprovechado para cargar contra el acuerdo entre PSOE y Sumar para la eliminación de los vuelos nacionales cuando los trayectos no superen las dos horas y media de duración y exista alternativa en tren.

A su juicio, la cancelación de los vuelos cortos en detrimento de la alternativa ferroviaria está abocada al fracaso y terminará;; por provocar que “muchos ciudadanos empiecen a utilizar el vehículo privado” en este tipo de desplazamientos para “evitar sorpresas y cambios”. La solución, por el contrario, pasa a su entender por “aportar soluciones en libertad para que ciudadanos, empresas y administraciones podamos avanzar juntos y regular con criterio

“No tiene porque ser siempre así. Cuando se interviene de manera liberticida, sin consenso ni criterio, suele ocurrir el efecto contrario”, ha lanzado frente a la medida anunciada este martes por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, e incluida en el pacto por la reedición del Gobierno nacional.

Por otro lado, la regidora autonómica ha hecho especial hincapié en todas aquellas medidas puestas en marcha por su equipo para la conservación del ecosistema madrileño en todas sus vertientes, desde la nueva Ley de Economía Circular, hasta la apuesta «sin igual» por el transporte público, pasando por la «gestión integral del ciclo del agua» a cargo del Canal de Isabel II, la apuesta en firme por los vehículos eléctricos y libres de emisiones o la recuperación y ampliación de entornos naturales como el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. «Campo y vanguardia pueden ir de la mano. Naturaleza y calidad de vida también pueden ir juntos», ha lanzado.

El presidente-editor de este digital, Constantino Mediavilla, ha dado inicio a la sesión introduciendo al encargado de inaugurarle, el segundo teniente de alcalde y concejal del Área de Gobierno de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, quien ha explicado las principales líneas de actuación que desarrolla el Ejecutivo municipal en materia medioambiental.

Para Carabante es fundamental “transformar la administración” para fomentar, entre otros, la electromovilidad en la capital y “romper el círculo vicioso” que imposibilita la carga de vehículos eléctricos en la vía pública al no existir suficientes puntos de recarga. El Ayuntamiento continuará ampliando estos puntos y en próximas semanas se licitaran dos nuevos llegando a 110 en toda la ciudad.

Otro de los puntos que ha destacado en su intervención ha sido el trabajo desarrollado en limpieza y gestión de residuos. Para el delegado el área, el Consistorito ha llevado a cabo un “extraordinario esfuerzo” en esta materia con un incremento “sustancial” del presupuesto en estas partidas.

En la actualidad, el Consistorio tramita la nueva Estrategia de Residuos de la ciudad de Madrid que hace pocos días finalizó el trámite de información pública, por lo que el Ejecutivo Municipal podrá aprobarla antes de finalizar el año.

‘Muévete por Madrid’

La primera mesa de debate, titulada ‘Muévete por Madrid’, ha estado moderada por María Cano, directora de Madridiario, y en ella han intervenido Roberto Torre, CEO de Ros Roca, y Juan Carriedo, director de Expotación de Sulo Ibérica, que han repasado las principales innovaciones que, en materia de sostenibilidad, han implantado ambas compañías a lo largo y ancho de su cadena de actividad.

Ambos ponentes han puesto el foco en factores como la reducción de emisiones contaminantes, tanto de CO2 como sonora, o la menor ocupación de la vía pública.

“Dentro de nuestro ADN, la sostenibilidad es un elemento fundamental. Apostamos por la movilidad sostenible, respetuosa con el medio ambiente, eficiente y económica. También por la reducción de emisiones de CO2 y la contaminación acústica (…). Tenemos que esforzarnos en cumplir legal y socialmente.> Nuestra responsabilidad social es con las cero emisiones”, ha señalado Torre en el inicio de su exposición. Para la consecución de tales objetivos, el CEO de Ros Roca ha pormenorizado su apuesta por las nuevas tecnologías como barredoras, recolectores y elevadores manuales, hidráulicos y eléctricos automáticos.

La seguridad vial es otro de los compromisos de Ros Roca basado “en el principio de convivencia viaria: proteger al peatón y a los ocupantes del vehículo más vulnerable. Para ello, además de seguir la normativa, implementamos sistemas de seguridad como el DVR de cinco cámaras que permite grabar todo lo que ocurre alrededor del vehículo. También el sistema de asistente radar de marcha atrás para la detección de personas y objetos o el bloqueo de acción en el sistema de alarma en giro”, ha añadido Roberto Torre.

Desde Sulo Ibérica, como fabricante de contenedores, papeleras y sistemas de recogida de residuos, ponen el foco sobre el impacto de los sistemas de contenerización en la movilidad urbana. El objetivo último, de acuerdo con lo expuesto por su director de Explotación, no es otro que “minimizar el impacto ambiéntal en los traslados”, ha apuntado Juan Carriedo, pues “solo en Madrid conviven 320.000 contenedores y 300 camiones que circulan las 24 horas del día en turnos de mañana, tarde y noche”.

Otros de los factores que afectan de manera notable a la movilidad en la capital es el «volumen» y el «adecuado mantenimiento» de los contenedores, que deben estar “correctamente dimensionados para que todos los residuos que generamos tengan cabida”. Solo así, es posible que “no rebosen, lo que implicaría la recogida manual a cargo del operario de limpieza, con los riesgos para la seguridad vial que esto conlleva (…). La seguridad debe ser siempre lo primero”.

Retos medioambientales del vehículo eléctrico

La siguiente ponencia ha corrido a cargo de Daniel Pérez, CEO de Zunder, el operador de referencia de red de carga ultrarrápida para vehículo eléctrico en España y el sur de Europa. Su red de carga propia y asociada con interoperabilidad permite cargar el vehículo eléctrico donde el usuario lo necesite sin necesidad de realizar otro registro adicional.

El CEO de la compañía ha explicado las principales líneas de actuación que desarrollarán en los próximos años. Pérez ha señalado que la compañía llegará a más de 500 estaciones de carga ultra-rápida en 2025, con una media de 17 minutos para la carga del 80 por ciento de la batería.

La compañía aumentará los puntos de carga en otros países del continente con el compromiso de aumentar a más de 4.000 estaciones de carga ultra-rápida para el año 2025. Para Daniel Pérez Zunder está “comprometida con la excelencia”, por ello contará con una inversión de 300 millones de euros de aquí al 2025.

‘El biometano que viene’

La redactora jefe de Madridiario, Susana Pérez, ha moderado la siguiente mesa de debate:  «El biometano que viene». Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis, Pablo Caballero, director de Negocio Industrial de PreZero España, Antonio Rodríguez, director de la Delegación Centro de FCC Medio Ambiente, y Ana Benavent, directora técnica de Tratamiento de Residuos de Valoriza, han intercambiado impresiones sobre…

>g>Los conflictos internacionales han hecho que el gas cotice al alza y que se busquen alternativas. El biometano puede ser una de ellas como fuente de energía sostenible que se obtiene a través de la digestión anaeróbica de materia orgánica. Todos los intervinientes han coincidido es señalar la gran proyección para el desarrollo de este tipo de energía y el largo camino que queda por delante para conseguir estar al nivel de los países de nuestro entorno.

Antonio Rodríguez ha destacado la importancia de una buena recogida selectiva en origen para hacer más efectiva la obtención de biometano. Asegura que “de la mayoría de los productos que entran en una planta, menos los metales, el resto son hidrocarburos y hay que aprovecharlos”.

El representante de FCC Medio Ambiente augura que “todo lo que se ha avanzado en este campo desde el 2000 hasta la fecha es menos que lo que vamos a avanzar en los próximos cinco años”.

Sobre este punto, Pablo Caballero, director de Negocio Industrial de PreZero España, ha apuntado que “nuestro país está a la cola de la industria europea de biometano”, lo que significa que “tenemos un camino largo por delante”.

Caballero ha desgranado las ventajas de apostar por el biometano, “tiene la posibilidad de ser una industria que genera energía de los residuos, reducimos la huella de carbono y es un claro ejemplo de economía circular”. En cuanto a sus usos, ha precisado que, al ser equivalente al gas natural, “lo podemos enchufar a la red y darle tantos usos como queramos”.

Coincide en la gran proyección del biometano la directora técnica de Tratamiento de Residuos de Valoriza, Ana Benavent. “De las 146 instalaciones que tenemos en España para 47 millones de habitantes, solo una inyecta biometano en la red. Tenemos mucho potencial porque la industria está desarrollándose”.

Esta fuente de energía se puede generar “no solo con residuos urbanos, también en estaciones depuradoras, vertederos o la industria papelera”, apunta Benavent sobre las múltiples perspectivas que ofrece este proceso por el que está apostando Valoriza.

Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis, ha defendido que “frenos no hay” para el desarrollo de esta industria, “lo que ha habido es una falta de regulación en el país que no permitía monetizar y retornar las inversiones importantes que conlleva”.

Ha apuntado como una necesidad “dar soluciones al sector primario para gestionar los desechos y extraer de ellos productos que también se pueden luego emplear en el campo”.

Como sus compañeros de mesa de debate, Mayrata cree que es crucial aprovechar el potencial de España en este ámbito, más teniendo en cuenta nuestra dependencia energética. “Estamos importando gas natural fósil de distintos países y el biometano tiene la ventaja de que si se produce y consume localmente evitaría esa importación de gas natural tan importante”.

‘Enchúfate a Madrid II’

En la última mesa, ‘Enchúfate a Madrid II’, moderada por Constantino Mediavilla, han participado José Antonio Martínez Páramo, concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, Javier San Millán, director general de Valoriza, y Ricardo López de Haro, director de Desarrollo y Estrategia de PreZero España.

El crecimiento de las ciudades, cumplir con los objetivos de la Unión Europea y seguir innovando en materia de infraestructura y vehículos son retos que las administraciones y empresas tienen que afrontar para seguir mejorando la limpieza de las grandes urbes.

 

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