El seguro de impago de alquiler al alza en el nuevo marco legal sobre la vivienda, según Allianz Partners





La nueva Ley de Vivienda aprobada el pasado 27 de abril, incluye nuevos aspectos como es el uso de un nuevo índice de referencia que sustituye al Índice de Precios de Consumo (IPC), la forma en la que los inquilinos deberán pagar el alquiler y la regulación del precio de nuevos alquileres en `zonas tensionadas´. También, esta nueva norma prohíbe el aumento del precio del alquiler con gastos extras y aplica nuevas medidas de protección frente a los desahucios. Todas estas nuevas medidas han suscitado dudas entre los propietarios.

En este contexto, expertos de Allianz Partners en materia de Alquiler e Inmuebles afirman que ha aumentado la demanda de información por parte de los propietarios: tanto en lo relativo al efecto que tendrá la nueva normativa sobre sus obligaciones, como sobre sus derechos como arrendadores; además de proponer herramientas que les permitan alquilar con mayor seguridad, como es el caso del seguro de Impago de alquiler.

Entre los cambios más destacables que afectan a los propietarios, figuran los siguientes:

Modalidad de pago de alquileres. Sobre cómo pagar el alquiler, la nueva ley establece que el pago deberá realizarse a través de medios electrónicos. Solo en caso de que alguna de las partes carezca de cuenta bancaria o acceso a medios electrónicos, podría hacerse en metálico.

Topes de alquileres. El nuevo texto establece que el tope de aumento de alquiler será del 3% en 2024. Se dejará de tener en cuenta el IPC como referencia. El límite se establecerá teniendo en cuenta la modalidad de contrato y de la propiedad. Además, se tendrá en cuenta la renta anterior en vigor para los pequeños propietarios y la aplicación del índice de contención de precios para los grandes tenedores.

Regulación del precio de los alquileres en ‘zonas tensionadas’. Según explican los expertos de la empresa líder en Seguros y Asistencia, los precios de los alquileres de los nuevos contratos en estas zonas estarían regulados y topados. Para ello se tomará en cuenta la última renta en vigor. Es decir, que, si una vivienda se alquilaba por 800 euros mensuales, en el nuevo contrato el precio no podrá superar los 800 euros, más el índice en vigor.

Sobre el papel del seguro de impago de alquiler, los expertos de Allianz Partners explican que la solución asegurada ofrecida actualmente en el mercado sirve a los propietarios como mecanismo de protección frente a posibles impagos de los inquilinos porque incluye en sus garantías el cobro del alquiler garantizado en caso de impago, la reclamación al arrendatario por incumplimiento de contrato y la redacción y la revisión de documentos legales, entre otras.

«Como actores relevantes en el mercado de protección de alquileres, contribuimos a que exista una mayor oferta de inmuebles en alquiler, ofreciendo a los propietarios la seguridad que demandan para arrendar sus inmuebles», indica José Luis Tirador, director Comercial de Allianz Partners España.

Sobre el seguro de Impago de alquiler, Tirador destaca el crecimiento que este producto ha venido registrando de manera sostenida en los últimos meses y que podría responder, según indica el experto, «a la necesidad de los propietarios de sentirse tranquilos ante eventualidades que pudiesen surgir. Esta necesidad es especialmente importante para los pequeños propietarios que cuentan con sus inmuebles como una vía para canalizar sus ahorros».

Más sobre el seguro de impago de alquiler aquí.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.