COSITAL CLM ha recibido la placa al mérito regional en el Día de Castilla-La Mancha





El pasado, 31 de mayo, con motivo de la conmemoración del Día de la Región de Castilla-La Mancha, tuvo lugar a partir de las 11 de la mañana en el Palacio de Congresos El Greco, de Toledo, la entrega de los reconocimientos al mérito regional, de los títulos de Hijos Predilectos y Adoptivos de la Región y de las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha.

COSITAL Castilla-La Mancha, en el año en el que se cumple el centenario de la habilitación nacional de los secretarios, tesoreros e interventores a los que agrupa la institución, ha sido distinguido con una placa al mérito regional.

La placa la ha recogido Rafael Santiago, presidente de COSITAL-CLM, de manos del presidente del ejecutivo regional, Emiliano García Page. El representante institucional de COSITAL-CLM agradecía la distinción «en nombre de todos los compañeros que trabajan cada día en nuestra región para prestar un servicio de calidad, y cercano, a todos los ciudadanos por igual, independientemente de si viven en el medio rural, o en el urbano», señalaba, manifestando, además, que «no puedo estar más de acuerdo con el lema elegido para la edición de este año, ‘Tierra de principios, gente de valores’, que creo identifica a la perfección también a nuestro colectivo».

Al acto han asistido más de mil personas, y en él se han entregado un total de 39 distinciones: tres Medallas de Oro, 13 nombramientos de Hijas e Hijos Predilectos, cinco distinciones a hijas e hijos adoptivos, 11 Placas de Reconocimiento al Mérito Regional, una Medalla Conmemorativa y otras seis Medallas Conmemorativas especiales con motivo de la designación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte.

El 9 de marzo de 2024 se conmemoró el centenario de la publicación y vigencia del Estatuto Municipal, una norma que trató de acabar con el caciquismo reinante en la España de comienzos del siglo XX, y que sirvió de base en las regulaciones posteriores hasta el presente. Pasado un primer siglo, y con motivo del centenario de la creación del cuerpo de habilitados nacionales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros (COSITAL) propone a la sociedad civil una reflexión sobre cuánto se ha avanzado, y si los retos que pretendía afrontar el legislador con la reforma del régimen municipal son los mismos que ahora se plantean al municipalismo del siglo XXI.

COSITAL (Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local) es la organización colegial que representa a este Colectivo de profesionales que trabajan en los ayuntamientos y demás corporaciones locales de España, su Consejo General, tiene su sede en Madrid y es el órgano de superior jerarquía profesional respecto de los Consejos Autonómicos y Colegios provinciales, siendo en estos últimos donde se colegian los componentes de los Cuerpos cuya representación les incumbe.

La tarea de estos profesionales consiste en facilitar que la acción de los gobiernos locales se lleve a cabo conforme a la normativa de un Estado de Derecho.

Los secretarios, interventores y tesoreros de Administración Local son funcionarios públicos que tienen reservadas por la Ley una serie de funciones de suma trascendencia y relevancia para que las Entidades Locales Españolas -Municipios, Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares, Comarcas, Mancomunidades, Agrupaciones de Municipios y Entidades Locales Menores-, puedan ejercer sus competencias y, en consecuencia, prestar servicio a la ciudadanía.

Se trata de funciones vinculadas a la seguridad jurídica, al acierto y legalidad en la toma de decisiones, a la buena gestión de los recursos públicos, y a la fiscalización y control de la actividad económico- financiera y presupuestaria de los gobiernos locales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.