El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha es muy consciente de que la educación es fundamental para que las sociedades avancen, algo que promueve, de manera transversal, desde todas sus agrupaciones, y por supuesto a nivel general.
Concretamente, uno de los objetivos fundacionales, en este caso de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas, es promover la formación en esta disciplina a distintos niveles: desde jornadas, diálogos cada seis meses, píldoras informativas específicas, pero también cursos de mayor calado. Todas ellas se están llevando a cabo, con diferentes periodicidades, pero, desde su creación, la máxima aspiración de la AAU, había sido la convocatoria y puesta en marcha de un máster de Urbanismo en Castilla-La Mancha. Esta pretensión se vio refrendada por la Junta de Comunidades, que, en colaboración con la UCLM, había tenido la misma idea. «Sólo se trató de aunar voluntades. El acuerdo fue inmediato, y por lo tanto la máxima aspiración en este sentido de la AAU, y por ende, del Colegio, se ha hecho realidad», señala Elena Guijarro, decana del COACM. Así, vio la luz el I Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de Pequeños Municipios y Ciudades, cuyas clases comenzaron en septiembre y terminarán en junio.
El Colegio se congratula de la participación de arquitectos en el máster, «a quienes les permite una formación especializa de primer nivel», sigue Guijarro. Además, la propia AAU revisó la memoria y participó en la elaboración del máster. De hecho , Rubén Amigo, presidente de la AAU del COACM, es uno de los profesores de la formación. «Al ser un máster de Castilla-La Mancha, basado en nuestra legislación regional, normativa y necesidades, la formación está sirviendo para analizar la normativa y el contexto actuales, en una labor de investigación que podrá aportar, sin lugar a dudas, un gran trabajo de base, tan necesario para la igualmente tan necesaria futura ley del suelo, actualizando parámetros obsoletos», sigue la decana.
Por todo ello, Elena Guijarro –en representación de la junta directiva de la entidad– y el consejero de Fomento de la región, Nacho Hernando, ratificaron ayer el convenio para colaborar en el máster en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de Pequeños Municipios y Ciudades, que oferta la Universidad regional (UCLM).
De esta forma, y según reza en el acuerdo alcanzado, se pretende «promover, fomentar e impulsar una mayor especialización de los profesionales habilitados para la práctica del urbanismo». Así, y gracias a dicho posgrado, se anhela «la mejora continua de su formación» y que puedan afrontar, «de la forma más adecuada posible, el diseño y desarrollo de soluciones eficaces a los problemas específicos que afecten a los municipios de la región».
En el marco de este acuerdo, el COACM ha aportado fondos que ayudan a financiar los gastos y además, ha contribuido con la oferta de tres becas para sus colegiados.
La propuesta formativa
El Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de Pequeños Municipios y Ciudades es un programa de posgrado dirigido a titulados universitarios atraídos por el planeamiento y la ordenación del territorio, sin que se constituya como máster habilitante.
El posgrado se compone de 60 ETCS y su coste de matriculación es de 2.207,37 euros. Este ciclo escolar ha comenzado su primera edición y las clases se distribuyen en varias sedes de la universidad. «Los módulos se desarrollan martes, miércoles y jueves por la tarde en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos (Ciudad Real) o en el Campus de Toledo, pudiéndose seguir todas las sesiones on-line a través de la plataforma TEAMS de la UCLM», explican desde la universidad. Asimismo, se han programado seis talleres de fin de semana en localidades castellanomanchegas, con sesiones de viernes tarde y sábado. El máster incluye el alojamiento y la manutención durante estos talleres.
Además, ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales y un trabajo académico final. El claustro docente busca un equilibrio entre el profesorado universitario, los profesionales de la práctica urbanística y el personal de las administraciones competentes. El apoyo de la Junta de Comunidades garantiza la vinculación de los problemas abordados en los talleres con el día a día del desarrollo urbanístico de los municipios de la región.
Al finalizar la maestría, se organizará un congreso en el que se presenten los trabajos finales (TFM) y que –además– sirva de foro de debate del urbanismo y la ordenación del territorio en poblaciones de pequeño tamaño. Por tanto, gracias a esta iniciativa académica se combina a la perfección la faceta práctica y la teórica. «Esta formación surge de la colaboración entre la JCCM y la UCLM que, aprovechando la experiencia de su potencial humano, pretende la transmisión de sus conocimientos para alcanzar una mayor capacitación técnica de los profesionales habilitados para la práctica de la ordenación del territorio y la planificación urbanística», concluye Elena Guijarro.
Be the first to comment